La música que une

+Europa Social

Desde tu balcón el 12 de Abril de 2020, a las 12 h

El 12 de Abril

Tocamos y Cantamos

El pasado 12 de Abril en todos los balcones de Europa sonó el Himno de la Alegría

Motivo y ejemplo

¿Por qué Cantamos?

El Motivo

Reproducir vídeo

El Ejemplo

Reproducir vídeo

Si - Desde 2004

Reproducir vídeo
¡Gracias!

Los que se suman

Artistas

grupos y músicos que se suman

Pincha en su nombre para ver el cartel especial que hemos diseñado para cada uno de ellos

Nuestras gentes

Desde toda europa se unen a la iniciativa

La música que une en los medios

la prensa se hace eco de nuestra iniciativa
¿Cantas o tocas?

Partituras para Instrumentos

Partituras y letras para Voces

Como tocar el Himno en vídeo

Tutoriales de Victor Carbajal
Como tocar el Himno de la Alegria

Victor Carbajal, director de la escuela de música tradicional El Llacin de Llanes y también director de la Banda de Gaitas Llacin Nos enseña a tocar el Himno de la Alegría en 4 Vídeos.

Iniciativas musicales

Música en Cuarentena

¡Resistiré!

Resistiré versión Cuarentena. Creado por un conjunto de artistas españoles para hacernos la cuarentena más fácil.

Versión Cuarentena

El Himno a la alegría de Beethoven en versión cuarentena.

Himno de la alegria

La Orquesta sinfónica de Castilla y León. interpreta el himno de la alegría desde sus casas

Hallelujahe

El Orfeón Donostiarra graba una veórnsi ódel Hallelujah contra el COVID-19

Himno de la alegria

La filarmónica de Rotterdam interpreta el ‘Himno a la Alegría’ en cuarentena

Asturias Patria Querida

Agradecimiento de la banda de gaitas de Xácara al personal sanitario.

Himno Europeo

Practica con ellos

Karaoke

Práctica con este video Karaoke para que te sepas el himno y puedas cantar desde tu balcón.

H. Europeo

Aquí te dejamos el himno Europeo, puedes cantar esta versión con la letra europea.

Miguel Ríos

La versión más conocida en todo el mundo del Himno de la Alegría es esta de Miguel Ríos.

Flauta

Himno de la Alegría partitura con Notas en Sol Mayor para Flauta. ¡Practica con él!

La música que une

+ Europa social

La música que une

+ Europa social

logo-solidaridad


Toda la humanidad vive en un momento excepcionalmente adverso. Es la primera vez en nuestra historia reciente que sucede un hecho tan rele- vante, impactante y destructivo como es esta pandemia global, que arra- sa allá por donde pasa y solo deja miedo, desolación, dolor, desem- pleo, pobreza y muerte.

No estamos preparados para hacer frente a lo desconocido. Estamos aprendiendo a hacerlo. Por primera vez el mundo se para, se detiene la actividad económica y social con el propósito de salvar vidas.

Cuando todo esto pase, y mientras pasa, se toman decisiones que nos afectan durante el resto de la vida. Por eso tenemos que alzar la voz, aho- ra desde nuestras casas, donde estamos confinados para protegernos y no contagiar a los demás. Podemos unir nuestras voces a la música de Beethoven, a su novena sinfonía que es el himno que simboliza la Unión Europea, para que los representantes de las instituciones democráticas europeas —Parlamento, Comisión, Consejo Europeo, etc. y las correspon- dientes en cada país— sepan que el pueblo llano, la sociedad que ve cómo el futuro se le escapa entre las manos, quiere una Europa más social.

Europa nos une y nos fortalece como sociedad. Somos una familia de cul- turas e idiomas distintos, pero tenemos un alma y una historia común de
la que sentirnos orgullosos, y por desgracia también lo contrario. Sabemos hacerlo bien, y mal. Pero este con- tinente al que pertenecemos se ha ido construyendo con principios irrenunciables como son la democracia y el estado de derecho, una economía, una moneda, una cultura, y un estado del bienestar que ha de seguir edificándose para que sea valor universal y proteja a toda la sociedad de forma igualitaria y especialmente a las personas más vulnerables.

Son momentos difíciles para todos, y el mundo nos observa, porque somos el único experimento que ha unido pueblos y naciones, ideas e ideales para lograr un futuro común de prosperidad, tanto para personas mayores como jóvenes. La diversidad familiar, los derechos humanos y la igualdad entre personas son señas de nues- tra identidad.

El mundo nos mira porque, si esta construcción triunfa, seremos un modelo a seguir y será la mejor contri- bución que podamos hacer, para el futuro de la humanidad. Cada uno de nosotros podemos sumar volunta- des, y juntos, pequeños y grandes, exigir que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que se están aprobando y que condicionarán nuestro futuro.

Necesitamos una Europa más Social, un continente con un modelo de bienestar inclusivo, fuerte y uni- versal y que ello sea seña de nuestra identidad.

Se convoca el 12 de Abril de 2020, a las 12 de la mañana, por varias razones:
  1. Porque, a fecha de hoy, el 11 de abril concluye el segundo periodo de confinamiento, y se abre una nueva etapa que dependerá de la evolución de la pandemia. Razón de más para tomarse un respiro, ¡en el balcón!
  2. Porque es probable que sigamos confinados y, si se lograsen rebajar las condiciones de confinamiento, seguramente no podremos estar más cerca de dos metros, y un número pequeño de personas juntas. Solo hay que mirar a China.
  3. Coincide además que el 12 de abril es el último día de semana santa, es decir es el día de la Resurrección para la iglesia católica, y en España se celebra con devoción, ya que la Semana Santa es una fecha especial para una gran parte de la sociedad.
  4. Es un día por tanto para RENACER, volver a comenzar después del tsunami viral. Un día para exigir que una Europa más Social, más solidaria, más humana, sea posible. Si nos apoyamos, seremos más fuertes, más creativos, más comprensivos, seremos una gran familia europea que mostrará al mundo su vigor, su experiencia, su corresponsabilidad, su estado de bienestar —salud, educación, cuidados de larga duración, empleo, vivienda, cultura, rentas mínimas, pensiones, alimentación, medio ambiente, etc.—.
A) HIMNO EUROPEO

El 12 de abril, a las 12 de la mañana, los hombres y mujeres harán sonar desde sus balcones, ventanas… el him- no de Europa, que será nuestro grito por la igualdad y la solidaridad.
Quien no sepa tocar un instrumento musical, podrá cantar el Himno de la Alegría de miguel ríos que lleva la música del Himno Europeo

B) DOS MINUTOS DE SILENCIO

Demasiado dolor tendremos en esas fechas, demasiadas muertes a nuestro alrededor. mostremos el respeto que merecen y con este silencio compartido desde nuestros balcones con el resto de la sociedad, rindámosles homenaje y que este estruendoso silencio llene de preocupación a quienes deciden sobre nuestras vidas.

C) DOS MINUTOS DE APLAUSOS DE AGRADECIMIENTO A LOS SERVICIOS BÁSICOS ESENCIALES Y APOYO A LOS ENFERMOS DE CRONOVAVIRUS

Continuar con el reconocimiento a todas las personas que se exponen al virus para salvar la vida de los demás, desde sus distintas profesiones, todas nobles, básicas y esenciales y también dar apoyo a las personas enfermas que están luchando por sobrevivir y ánimo a sus familiares. Esto lo hacemos todos los días de confinamiento a las 20 horas, hoy lo haremos también de día para que el mundo nos vea, y sepa que no vamos a olvidar lo que ha sucedido.
La sanidad, los servicios sociales, el sector agrario, el pesquero, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la industria en cada país, la soberanía económica, etc. tendrán que ser protegidos para garantizarnos en el futuro la seguridad vital.

D) MÚSICA DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Comenzamos con el Himno Europeo y, después de los minutos de silencio y los aplausos, pasaremos a ofrecer a toda la sociedad, desde nuestro balcón, el himno, canción tradicional, etc. símbolo de nuestra tierra. Cada región o población, elegirá su canción. Por ejemplo:

    • En Asturias, los gaiteros y el resto de músicos tocaran Asturias patria querida
      querida
    • En Andalucía sonara su bello himno.
    • En galicia los gaiteros y el resto de músicos harán sonar una muñeira, himno…
    • En Cataluña cantarán Els segadors…
    • En Euskadi, se oirá el Aurresku
    • En Zamora por ejmplo, el Bolero de Algodre…
    • Etc.

La canción que tenga letra se cantará a todo pulmón.

Queremos que nos escuchen los que deciden y gobiernan nuestras vidas. y no solo aquí en España, que tam- bién. Queremos que sepan las gentes de Alemania, y Holanda que los españoles somos gente seria, trabaja- dora y solidaria, como también lo son ellos y el resto de europeos. No solo queremos que nos oigan, queremos que nos escuchen y tengan en cuenta en sus decisiones nuestra propuesta y grito de esperanza
¡ + EUROPA SOCIAL !

Vivimos días difíciles y a medida que pasaban las horas y los días de confinamiento comenzamos a darnos cuenta del hecho histórico, global y viral que estábamos viendo pasar desde la ventana, asustados, incluso al principio incrédulos.
Solidaridad intergeneracional se vio afectada desde el inicio, paralizó todas las intervenciones presenciales que se destinaban a personas mayores en las distintas Comunidades Autónomas, por ser un grupo de alto riesgo, como hemos podido comprobar, por desgracia.

Sabemos, porque realizamos musicoterapia, que la música une los corazones de la gente que canta junta una canción o la toca, alegra la vida, crea lazos de confianza, acompaña y ayuda a superar los malos momentos como este.
Además los mayores nos han recordado a los que somos más jóvenes, la época de postguerra, la pobreza, la desigualdad, la falta de casi todo y nos avisan con cariño, que nada esta conseguido para siempre sino se lucha cada día por un futuro mejor para todos.

Europa es nuestro espacio social y económico, cultural. Nuestro futuro depende de lo que en Bruselas deciden quienes nos representan. No hemos superado aún las consecuencias de la crisis de 2008, y nos podemos en- contrar en unos meses en una situación aún peor, como no hagamos algo para evitarlo.

Personas de todas las edades -personas mayores y familiares- de rincones diversos de la geografía española, que forman parte de Solidaridad intergeneracional, fuimos analizando, -teníamos tiempo, estamos en casa- y construyendo esta iniciativa que nos de oxigeno y fuerzas para continuar sin desfallecer. Son muchas las per- sonas que han participado y han ido poniendo su granito de arena para hacerlo posible.

Contamos ya con un espacio de información digital, www.MasEuropaSocial.com donde podrán encontrar recursos musicales, y la información necesaria que se irá actualizando cada día con las propuestas e ideas que nos quieran hacer llegar a través del correo, las redes sociales, etc.

Contamos ya con un espacio de información digital, www.MasEuropaSocial.com donde podrán encontrar recursos musicales, y la información necesaria que se irá actualizando cada día con las propuestas e ideas que nos quieran hacer llegar a través del correo, las redes sociales, etc.

MOSTREMOS JUNTOS EL VALOR DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, POR LA IGUALDAD, POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ

Pongamos nuestro granito de arena para lograrlo

Manifiesto

El porqué de esta iniciativa

Toda la humanidad vivimos en un momento excepcionalmente adverso. Es la primera vez en nuestra historia reciente que sucede un hecho tan relevante, impactante y destructivo como es esta pandemia global, que arrasa allá por donde pasa y solo deja miedo, desolación, dolor, desempleo, pobreza y muerte…

Carteles

Todos nuestros carteles

Recursos

Recursos para editar video y audio

Skype - Videollamada

Programa de Microsoft que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Solo tienes que entrar en su web.

Zoom - Videollamada

Proporciona un servicio de conferencia remota que combina videoconferencia, reuniones en línea, chat y colaboración móvil.

Editor de Audio

Si quieres editar un audio, cortar una canción, añadir otras partes, combinar dos audios puedes usar este programa para ello.

Medios de comunicación

ellos nos ayudan a darle difusión

Otras entidades e Instituciones

ellos nos ayudan a darle difusión

Notas de Voz

grupos y músicos que se suman
¡Síguenos en Redes!

#lamusicaqueune #maseuropasocial